Ya llega Sant Joan, su revetlla (verbena), una de las fiestas que recuerdo con mayor entusiasmo cuando era pequeño y todavía iba al colegio. Sant Joan representaba todo aquello que para un cafre medio pirómano como yo esperaba que debería de tener una fiesta. Fuego, petardos, y el fin del curso escolar, es decir el inicio de los tres meses de vacaciones de verano. ¿Qué más podías pedir? Aunque en mi caso, al ser un pésimo estudiante, también representaba que debía estudiar para recuperar en septiembre. Pero bueno, eso ya era otra historia, ya llegaría cuando tuviera que llegar.
Hoy Sant Joan, representa una noche diferente, la más larga del año, el inicio del verano también, es decir, a ver dónde colocas a los enanos para poder seguir trabajando. En definitiva, las prioridades evolucionan y cambian, son otras.
Pero también representa una buena barbacoa, y sobre todo los petardos, las fuentes de colorines, las bombetas, el cava y la Coca de forner. Con su masa de briox, su fruta glaseada y su crema. Mi preferida es la de crema, …, podría comer cantidades ingentes…, muy ingentes.
Pues bien, desde hace ya 4 años que se organiza el Concurs a la millor Coca de Sant Joan de Catalunya 2022 (Concurso a la mejor coca de Sant Joan de Catalunya 2022). La idea y organización del evento, corre a cargo de la agencia Sr y Sra. Cake que dirige la gran amiga Anabel Lope, conjuntamente con el Gremi de Flequers y algunos otros sponsors, entre otros el propio Ajuntament de Barcelona.
Es un concurso al que le tengo especial cariño, ya que en la edición del 2020, es decir, si la de la pandemia, en la que por esas fechas empezaban a relajarse las medidas del confinamiento, yo me encontraba liado hasta las cejas con el proyecto de Health Warriors. Y por esas fechas más concretamente íbamos buscando ayuda para las familias más vulnerables de la ciudad. Recibí la llamada de Anabel explicándome que en breve se celebraba el concurso y que donaban todas las cocas presentadas al certamen para que las pudiéramos repartir. ¡Una locura! ¡¡Más de 200 cocas!!
Aparte de la anécdota, que hace que le tenga aún más cariño y devoción a la Coca de Forner, la idea del concurso me parece maravillosa. La excusa perfecta para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de tantos y tantos artesanos que encuentran en una fecha como esa, la de La Revetlla una ocasión para mostrar su producto, el cariño y cuidado con el que trabajan cada día en sus obradores.
El concurso quiere reconocer y aportar el espacio y admiración por una de las piezas más preciadas de la pastelería tradicional catalana. Sin duda lo es y sin duda se lo merece. Al igual que se lo merecen todas esas personas que trabajan en un sector, uno más, de los más zarandeados (por no decir puteados) de la gastronomía.
Así que ya lo sabéis, esta Revetlla ni se te ocurra comprar la Coca de Sant Joan en una gran superficie, ¡ni se te ocurra!, encárgala en tu panadería del barrio. Una noche como esa, de jarana, de quemar las cosas malas, como dice la tradición, y de marcarse nuevos propósitos, bien se merece una Coca de verdad, de forner/a o de pastisser/a de verdad.
Un dato, en Catalunya se consumirán más de 1,7 millones de cocas artesanas la próxima Revetlla. Ya lo sabes, no seas outsider y compra Coca Artesana, hecha con mucho cariño y apoya nuestra gastronomía tradicional, que se lo merece.
Para más información su perfil de Instagram La Millor coca de Catalunya
Fotografías: Bárbara Ferreira
La ilustración del concurso es de Victòria Gudiol – aka Pipa and Roma
Ver Todos