Crónica07.05.22

Restaurant zero, un restaurante 99% reciclable y zero waste

Es evidente que la sostenibilidad es clave en nuestras vidas. Cada vez somos más conscientes de su importancia y del impacto del cambio climático en nuestro día a día. Hemos descubierto muchos proyectos que ponen en alza el residuo cero. El no desperdiciar alimentos, materiales y reciclar al máximo para contribuir y ayudar a mejorar el planeta. Esta semana hemos descubierto que la moda del zero waste no es pasajera, que se puede llevar perfectamente a la gastronomía, sin dejar de ofrecer una experiencia única, peculiar y sabrosa.

Restaurant 0 es un restaurante zero waste temporal situado en Estonia, cuyo interior es hasta un 99% reciclable. ¿Increíble, verdad?. kuidas.works (https://kuidas.works/) ha sido el encargado de hacer realidad este proyecto. Un estudio de diseño espacial especializado en tecnología lenta y sostenibilidad que aceptó un reto único: construir un restaurante en siete días, a coste cero, con materiales reciclados y para un programa de televisión.  Y así, se pusieron manos a la obra.

El restaurante se construyó en las ruinas de una salchichería del siglo XIX en el casco antiguo de Viljandi. Una pequeña ciudad del sur de Estonia. Al reciclar los residuos, se reduce considerablemente la huella de consumo rápido, pero, aunque se reutilicen los materiales, estos pueden acabar en vertederos en un futuro. Por eso, manteniendo este punto de vista, el equipo de diseño decidió que nada debía permanecer para ser lo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, ese presupuesto cero con el que contaban se convirtió en la pieza central y conceptual del restaurante: una mesa para comensales hecha de tierra apisonada de 15 toneladas.

La mesa es una exploración, no solo de las técnicas más antiguas y sencillas en construcción, sino de la experiencia de zero waste y aprovechamiento de elementos. En este proceso, se secaron toneladas de arcilla al sol, que se tamizaron a través de un viejo armazón de colchones de muelles, para ser apisonadas y formar una mesa de comedor. Además, la tierra era local, creando aún más una conexión con el espacio y la tradición de la zona.

En este sentido, la arcilla y la arena pueden reutilizarse de nuevo fácilmente, e incluso, si la mesa se rompiera, los materiales restantes no suponen una carga para el medio ambiente, ya que irá desapareciendo e integrándose con el espacio. En total, menos del 1% de los materiales requieren un reciclaje posterior, y que pertenecen a la vajilla, creada con bandejas de madera hechas con viejas tablas del suelo del lugar, cuencos cortados de tarros de cristal de 3 litros, platos de acero y manguitos de tubos de cobre utilizados como soportes de vasos.

El restaurante pop-up puede acoger a 12 comensales en una cena de cuatro platos por noche. Se come de pie, para ser aún más consciente de la experiencia gastronómica y del cambio climático. Ya que no te permite olvidar dónde estás y por qué, saliendo de la zona de confort habitual en restauración y hostelería, comprendiendo en primera persona los problemas de la sostenibilidad. Un diseño que no se centra en la comodidad, sino en la llamada de atención para reducir la huella de carbono.

Restaurant 0 quiere explorar los límites de la experiencia de la comida en un entorno controlado, que se deshace y se integra en la naturaleza con el tiempo, retando a la tecnología y los métodos de construcción actuales y cambiando el por qué en el espacio público gracias a materiales reciclables y reciclados.  Además, ha sido el ganador del Premio Anual 2021 de la Unión de Arquitectos de Interior de Estonia en la gala anual de los Premios de Arquitectura de Estonia.

Ver Todos